X
    Categories: Actualidad

Casi el 90% del consumo cultural en Internet es ilegal en España

La crisis económica en España que inició a finales del 2007 no solo ha traído consigo el estallido de las burbujas inmobiliarias, despidos masivos de trabajadores o el recorte de los servicios sociales; sino también la necesidad de buscar formas distintas de liberar el estrés. Es así que este 2014 se registraron 4.455 millones de accesos ilegales a contenidos culturales, entre los que se encuentran series de televisión o partidos de fútbol, cifra que en términos monetarios se traducen en 23.265 millones de euros y un lucro de 1.700 millones de euros, según un informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales.

En el año 2013, la cifra del consumo cultural ilegal en internet ascendió al 84%, según Efe. Sin embargo, en el 2014 se evidenció un incremento notable respecto al año anterior, pues el 88% del consumo cultural en Internet fue ilegal en España. Es posible que se piense en la necesidad de aplicar sanciones severas a las webs que distribuyen contenido ilegal. No obstante, esto podría representar una utopía porque más del 70% de las webs que muestran contenido ilegal están apoyadas económicamente por publicidad de casas de apuestas y juegos online.

De acuerdo a la investigación realizada por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el sector que más sufre las consecuencias de la piratería es el musical con un 21% que en euros ascendería a unos 410 millones. Luego, aparece la industria del cine con 1.244 millones de euros de pérdidas y, por último, los sectores de la televisión, sobre todo, las series, y los libros digitales.

Esta información se publicó casi en paralelo al debate del descenso del IVA cultural en España, donde se hablaba de la posibilidad del 21% al 10%.  Sin embargo, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desmintió esta afirmación.

Es muy probable que si este impuesto se redujera, habría una reducción del coste al acceso legal del contenido en Internet, situación que impulsaría el acceso legal del usuario a la información cultural que prefiera.

Rocio Rodriguez :Trabajo de redactora en otros medios de Internet redactando sobre cualquier temática. Espero que disfrutes leyendo todos mis artículos.