X
    Categories: Actualidad

Eclipse solar en Europa este 20 de marzo

Un eclipse siempre es un fenómeno astronómico y poco común que produce gran expectativa en grandes y chicos. Esta vez la ruleta de la suerte ha girado hacia el continente viejo, puesto que el día viernes 20 de marzo gran parte de los europeos podrán presenciar cómo la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra para brindar escasos minutos de oscuridad durante el día. En este sentido, habrá que estar preparados con los implementos especiales para la ocasión, como las gafas de sol especiales. La visualización del eclipse en España variará, siendo posible que en Galicia alcance hasta un 80% de visionado, mientras que Alicante se quedará al 59%. Andalucía rozará el 65% sobre la totalidad del eclipse, siendo más intenso en la zona este que en la oeste.

Por lo que se sabe, el fenómeno no se verá de la misma forma en todo el continente europeo. En los lugares más cercanos al Ártico, tales como las Islas Feroe, se podrá observar de manera total. Sin embargo, hacia el sur de Europa solo se observará de forma parcial. Algunos países como Irlanda, Noruega y Escocia, ubicados más hacia el norte de Europa, no disfrutarán del eclipse total, pero sí verán mucho más cubierto el disco solar que en el resto de Europa continental.

El eclipse del día viernes tiene pronosticado durar, como máximo, dos minutos y 47 segundos. Por lo tanto, es importante estar atentos para lograr visualizarlo, ya que esta podría ser la última vez que se tenga la oportunidad de apreciar un fenómeno natural de este calibre, por lo menos, hasta el año 2027. No obstante y pese a la expectativa en los europeos, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es el destino que tendría la energía eléctrica durante esos minutos de eclipse, pues gran parte del suministro, en varios países del continente, depende de la luz solar. Este fenómeno natural se convertirá en una prueba de fuego para los sistemas eléctricos europeos.

Como el eclipse solar solo se apreciará en Europa, se realizará una transmisión en vivo para el mundo desde las Islas Feroe, lugar donde se podrá observar en su totalidad.

Cecilia Suarez :Me llaman la friki de Internet y de los gadgets ya que tengo todo tipo de ellos. Colaboro en esta web como hobbie ya que estoy aprendiendo a trabajar para startups que requieran mis servicios.