X
    Categories: Tecnologia

El primer disco duro de 10TB  

Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha intentado preservar todo lo que representa su existencia. Para esto, se ha inventado diversas maneras de almacenar información que luego pudiera ser transmitida a las siguientes generaciones. Por ejemplo, el hombre primitivo utilizaba las pinturas rupestres como un modo de conservar en su memoria estilos de vida, costumbres o tradiciones. Es así que el arte se convirtió en una de las formas más útiles de transmitir información. Luego, cuando se inventó la escritura, el mundo dio un giro impresionante, lográndose escribir sobre todo aquello que se quisiera.

Hoy, en la era digital, se podría pensar que la situación es mucho más fácil. Sin embargo, al evolucionar el mundo, también ha crecido la información que es necesaria para el desarrollo humano. Uno de los pioneros en el almacenamiento de información es el famoso disquete, un disco de capacidad reducida que se introducía en el ordenador para guardar datos sencillos. Luego de él, se ha utilizado mucho el disco compacto para llegar a lo último que fue la memoria USB. No obstante, esto nunca ha sido suficiente para los fines de almacenamiento. Así es que distintas compañías tecnológicas han desarrollado los discos duros extraíbles, los cuales son muy comunes en la actualidad debido a su capacidad y, sobre todo, su versatilidad. Aunque estos tienen una alta capacidad de almacenaje (2TB hasta 6TB), el usuario siempre ha tenido que recurrir a la tecnología RAID y NAS, con la cual es posible montar disco duros virtuales en paralelo y conseguir una gran capacidad de almacenamiento, pero se necesitan varios discos duros físicos.

Por lo general, los discos duros extraíbles tiene precios muy elevados debido a su complejidad y su capacidad de almacenamiento. A pesar de ello, son muy comunes entre los cibernautas, a quienes no les preocupa tanto el precio, sino más bien su capacidad. En este sentido, la Hitachi Global Storage Technologies, que ahora pertenece a Western Digital, ha presentado el primer disco duro de 10 TB, batiendo un récord de almacenamiento en un único disco físico. Este aumento de capacidad no ha modificado en lo más mínimo el tamaño del disco, pues la unidad emplea dos nuevas tecnologías: HelioSeal y SMR.

El disco de la Hitachi Global Storage Technologies fue presentado en un evento de la Linux Foundation en Boston, pero aún no saldrá a la venta porque está diseñado con los centros de datos en mente, y presenta limitaciones de las tecnologías usadas para conseguir mayor capacidad, como el uso del helio en el interior. Solo se espera que llegue a los servidores de las primeras compañías en el segundo trimestre del año.

Luis Velasquez :Me gusta redactar sobre temas que me apasionan. La tecnología es uno de ellos y por eso redacto en este nuevo medio llamado prensaynoticias.com.