X
    Categories: Actualidad

Francia castigará a los que motiven la anorexia

La anorexia es una enfermedad silenciosa que está cobrando vidas a diario. Esta se encuentra en diversos sectores sociales donde la apariencia es lo único que es importante para obtener un empleo o llegar al tan ansiado éxito.

En torno a esta problemática, el diputado socialista Olivier Véran, médico especialista en neurología, sugirió dos enmiendas a una ley sobre la salud que lleva el nombre de la Ministra de Sanidad Marisol Touraine, con las cuales se pretende imponer la necesidad de solicitar un certificado médico a las modelos para asegurarse que no se empleen en la publicidad, como estereotipos, a mujeres con extrema delgadez.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, comunicó hoy que apoyará con ahínco las enmiendas del diputado, pues ella considera la iniciativa como un acto beneficioso para las adolescentes que son las que padecen en mayoría esta terrible enfermedad.

Las dos enmiendas tienen por objetivo combatir la anorexia de cualquier forma. Por un lado, la primera enmienda, según se publicó en una entrevista publicada por “Le Parisien”, consiste en prohibir que se recurra exclusivamente para el modelaje a jóvenes de una delgadez extrema o con un peso que ponga en peligro su salud. Para evitar esto, ellas tendrán que presentar un certificado médico antes de ser contratadas y otro unas semanas después. Ahora bien, puede darse el caso de que las agencias para las que trabajan estas chicas no respeten esta norma por considerarla contraproducente para sus ventas. Pues, , tendrán que tener cuidado, pues cualquiera que no la cumpla puede ser condenado a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 75.000 euros. Por otro lado, la segunda enmienda prevé la creación de un “delito de provocación de la delgadez extrema”, es decir que “alguien que haga apología de la anorexia que pone en peligro a jóvenes” podría enfrentarse a los tribunales.
Véran insistió en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, “mayoritariamente adolescentes”, y que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.

Al respecto de esta problemática, la anterior Ministra de Sanidad, estableció en el año 2008 una “carta de buenas prácticas”, pero no ha dado resultados. Esto, debido a que no existían medidas obligatorias como sí se ha hecho en otro países como España o Italia.

Luis Velasquez :Me gusta redactar sobre temas que me apasionan. La tecnología es uno de ellos y por eso redacto en este nuevo medio llamado prensaynoticias.com.