Kindle Unlimited es declarado ilegal en Francia

0

No es un secreto que Francia y sus políticas de gobierno no se lleven bien con Amazon, sobre todo, en mundo de la cultura. El gobierno de Francia siempre ha estado en contra de los precios bajos que ofrece Amazon, los envíos gratuitos y los descuentos masivos en la literatura y el cine. Para muchos que se han beneficiado con el Kindle Unlimited, el hecho de compartir la información sin ningún tipo de restricción y de forma tan barata representa una ventaja; sin embargo, para aquellos que se dedican a la edición de libros, esto es una catástrofe.

El periódico francés Le Figaro anunció hace poco que el servicio Kindle Unlimited ha sido declarado ilegal en Francia. Amazon tendrá tres meses para adaptarlo a la legislación francesa, o cerrarlo. Cabe resaltar que esta determinación no solo afecta a Kindle Unlimited, sino también a otros servicios similares que operan en el país, como Izneo, YouScribe o YouBoox.

Kindle Unlimited, disponible también en España, es un servicio de suscripción mensual parecida a Spotify, pero aplicada a los ebooks. Por solo 9.99€ al mes se pueden revisar autores, libros o géneros y muchos más en una selección de más de 700.000 libros. Este servicio, además, ofrece la posibilidad de leer y descargar hasta 10 títulos simultáneamente desde cualquier dispositivo Kindle y por un precio mucho menor que el de las webs comunes que se dedican a la venta de libros digitales.

Amazon lanzó al mercado el Kindle Unlimited en diciembre del 2014, causando revuelo en Francia. La ministra de cultura, Fleur Pellerin, solicitó al Mediador del Libro, una especie de legislador cultural, que estudiase si el servicio se ajustaba a la ley francesa. La discusión estaba en torno a las formas de venta de los ebooks, pues el Mediador Laurence Engel, ha corroborado que efectivamente el Kindle Unlimited es ilegal. Tal afirmación tiene un fundamento lógico en Francia: el precio de un libro es fijado por el editor, el vendedor es solo un canal que no tiene por qué cumplir esa función.