X
    Categories: Tecnologia

Las mujeres están invadiendo el entorno de los videojuegos

Los sectores lúdicos y el sexo femenino han estado enfrentados por muchos años, debido a la ubicación que poseía la mujer en la sociedad. Desde un principio, la mujer ha sido la encargada de cuidar a los hijos, atender las labores de la casa y mantener contento a su esposo. Este entorno, evidentemente, no le permitía utilizar algún tiempo sobrante para distraerse con alguna actividad de recreación. A diferencia de la mujer, el hombre siempre tuvo un rol claro en la sociedad, pues él era quien mantenía económicamente al hogar. Por ser el dinero, un bien necesario para subsistir, se consideraba altamente importante que el hombre dedicara su vida a conseguirlo, una de las razones que permitían que el padre de familia dedicara su tiempo libre a ciertas actividades de su preferencia, por lo general, lúdicas.

Con el paso de los años, las cosas han ido cambiando para igualar la situación del hombre y la mujer en los diversos entornos. Hoy en día, una madre de familia puede trabajar fuera de casa durante ocho horas diarias, al igual que su esposo. Además, tiene la posibilidad de compartir la crianza y las labores de la casa con su marido. Claro está que esta es una situación ideal que aún no se da a cabalidad en todos los hogares del mundo.

Estos cambios de roles es lo que ha permitido la inmersión de la mujer en el sector tecnológico y, sobretodo, lúdico. El aumento de las seguidoras de videojuegos está desafiando a la industria a cambiar las reglas de un entorno que solo ha sido dominado por el sector masculino. Esta semana se celebra en San Francisco la Game Developers Conference, donde se planteará la problemática que viven muchas mujeres que intentan integrarse a este sector. Esto, debido a que diversas desarrolladoras de videojuegos han tenido que hacer frente al acoso y los hackers anónimos.

Según un estudio de la “Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos” (IGDA), el 22% de los que trabajan en la industria son mujeres, como lo son el 49% de quienes utilizan los juegos. Sin embargo, aunque el mundo de los videojuegos es considerado mayoritariamente masculino, las mujeres se están abriendo un espacio con firmeza. Una de los ejemplos que evidencia la presencia femenina en los videojuegos en el famoso juego “Candy Crush”, el cual se ha colocado como un potente rival de los grupos formados por los juegos de guerra y acción, integrados por hombres en su mayoría.

El problema del asunto se da en los foros anónimos que han sido utilizados como plataforma para el acoso de quienes temen que las preferencias de las mujeres genere la disminución de sus géneros preferidos. Sin embargo, la directora ejecutiva de IGDA Kate Edwards afirmó que los juegos de acción siempre estarán presentes, y la diversificación no hace más que ampliar el espectro, no reducirlo.

Rocio Rodriguez :Trabajo de redactora en otros medios de Internet redactando sobre cualquier temática. Espero que disfrutes leyendo todos mis artículos.