InicioInternetLos juegos friv, una extraña adicción

Los juegos friv, una extraña adicción

La actividad lúdica forma parte de nuestra vida desde que nacemos; pues es la manera de buscar la salida a este mundo caótico en el que tenemos que sobrevivir día a día. Hace casi veinte años, los niños y adolescentes utilizaban diversas formas de entretenimiento que los llevaban a realizar liberadoras faenas físicas que pese a ser agotadoras brindaban a sus participantes ese espíritu de competencia y la realización de ser el protagonista de una historia de superhéroes.

Hoy en día, las cosas han cambiado, pero solo en cierto aspecto. Los anhelos de grandes, y sobre todo, los pequeños buscan un espacio diferente en el que materializarse para convertirse en el personaje principal de una gran historia. La finalidad, hoy, es la misma: divertirse y hallar un momento de privacidad que permita cumplir esos sueños que de algún modo subsisten en nuestro interior.

Ese espacio que dedica un espacio para los soñadores actuales tiene un nombre propio: juegos friv. En el año 2006, un profesor británico ideó una herramienta educativa para aplicarla con sus estudiantes. Su objetivo era despertar en sus alumnos el interés por temas «repetitivos» y lograr el desarrollo de sus habilidades mentales evitando en lo posible caer en la monotonía. Con el paso de los años, el portal de juegos friv se hizo famoso, puesto que  proporciona al usuario la posibilidad de jugar en línea y sin tener que descargar ningún programa como suele suceder en otras webs de juegos. Una de las grandes características que hace a juegos de friv el preferido de los usuarios es que no contiene la molesta publicidad. Asimismo, su simple interfaz lo convierte en el preferido de los más pequeños, ya que para acceder a un juego solo se necesita de un simple click.  La forma más rápida de jugar en este famoso portal es escribir la dirección que no es difícil recordar, pues consta solo de cuatro letras: friv.com. Luego, saldrá un interfaz con el fondo morado donde se aprecian todos los juegos disponibles. Solo se tiene que mover el ratón y sin hacer click se verá sobre cada juego el nombre y la descripción del mismo. Cuando la decisión está tomada, un click será lo único que se necesite para empezar a jugar. Así de fácil es jugar en friv.com.

En su primera etapa, los juegos friv tenían el objetivo, solo, de brindar juegos de corte educativo, los que se mantienen vigentes en el portal: juegos de memoria, habilidad mental, rapidez, entre otros. Después, con la cantidad de usuarios que fueron agregándose cada año a formar parte de la familia friv, la cantidad de juegos en el portal de juegos friv es inmensa. La gama es interminable; se puede jugar desde un sencillo juego de disparos, pasar por la estrategia, continuar en la acción y terminar, por qué no, en los famosos juegos de lucha.

Sin embargo; con la rapidez que se suceden los cambios hoy en día, los representantes de juegos friv notaron una pequeña modificación en los hábitos de los usuarios. Estos ya no deseaban estar frente a un ordenador, limitados a un espacio que probablemente no les permitía salir de casa; y en el peor de los casos no les brindaba esa ansiada comodidad que tanto busca un internauta. Debido a esto, Friv, hace poco, lanzó su app disponible en Google Play solo para Android. Esta aplicación llegó cargada de novedades; una de ellas fue el lanzamiento de los «juegos sorpresa». Una vez que el usuario descargaba un «juego sorpresa», podría disfrutar de un inesperado y divertido ejemplar. En la mayoría de casos, los usuarios prefieren mantener en la incógnita el juego qué descargarán, pues prefieren mantenerse y disfrutar la expectativa. Esta app apta para dispositivos móviles fue retirada de Google Play, puesto que su creador creyó que estaba contribuyendo con la adicción de, sobre todo, niños y no alimentando alguna «forma» educativa que por lo menos requiriera saber usar un ordenador ante la terrible desventaja que sugiere mover de forma mecánica los dedos.

Las características llamativas de juegos friv son sumamente claras; sin embargo, si se inició como un portal educativo, lo más probable es que aún mantenga algo de esta característica. Pues sí, el porcentaje de juegos educativos que aún sobreviven en la red no es mucho, pero está a la disposición de algún usuario que aún quiera ejercitar un poco la mente o, de la misma forma, un padre que quiere enseñarle a su hijo el valor del aprendizaje lúdico. Algunas de las categorías educativas que se han mantenido en la red son las de memoria, rapidez mental y, aunque muchos piensen lo contrario, los juegos de estrategia también podrían ubicarse en este espacio.

Uno de los juegos más conocidos a nivel mundial y que ha despertado por completo el interés de los usuarios móviles es el conocido «Flappy Bird». Lo más extraño de este juego es que no presenta una arquitectura digital compleja y, mucho menos, sonidos que alteren el sistema nervioso. Probablemente, lo que más llama la atención del usuario es esa incapacidad fastidiosa de no lograr un simple objetivo como el que representa este juego: mantener en el aire un ave un tanto gorda y evitar los obstáculos que pasan de ser complicados. Como un hecho insólito, este juego ha sido descargado por adultos y jóvenes, quienes incluso han participado en torneos elaborados entre amigos para demostrar su habilidad de perseverancia y sobre todo temple. A pesar de que Flappy Bird ha sido sido retirado del Google Play, muchos aún lo conservan en sus dispositivos móviles, pues es un juego del que no se puede pasar fácilmente.

Otro de los juegos que goza de la preferencia del público es el llamado «Mario Kart Extreme». Este juego sí posee una explicación lógica a la fama que representa, pues tiene el personaje más querido de los juegos de video: Mario Bros.  Lo atractivo de este juego es la tarea distinta que implica, la cual no es llegar a una meta como el  típico Mario Bros, sino que consiste en atropellar, a diestra y siniestra, a los grandes enemigos de este personaje tan querido por grandes y chicos. Los niños siempre buscarán la forma de escapar del aburrimiento y el portal de juegos friv representan la mejor opción. Sin descargas, sin publicidad, sin demoras; los juegos de este famoso portal son gratis y, con lo que cuestan las cosas ahora, será cuestión de aprovechar.

Luis Velasquez
Luis Velasquez
Me gusta redactar sobre temas que me apasionan. La tecnología es uno de ellos y por eso redacto en este nuevo medio llamado prensaynoticias.com.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments