X
    Categories: Tecnologia

Teléfonos móviles reducen la inteligencia según estudio

En un mundo como el de hoy donde el conocimiento sobre los avances tecnológicos es la única manera de no quedarse atrás, se ha llegado a creer que los humanos actuales son más inteligentes que los de antaño. Incluso, muchos padres se enorgullecen y publican cada día en sus redes sociales lo felices que les hace tener hijos tan maravillosos, pues aún no han cumplido los dos años y ya conocen perfectamente como desbloquear un celular. Sin embargo, qué tan cierto puede ser esto.  ¿Será realmente un signo de inteligencia superior o es simplemente la expresión natural de su entorno?

En relación a esto, el mismo Steve Jobs, fundador del gigante de la tecnología Apple, declaró en una entrevista que los dispositivos táctiles que se lanzaban al mercado tenían la ventaja de poder ser utilizados por niños desde dos años de edad, pues no representaban mayor complejidad.

Ahora bien, siempre se escucha prohibir a los abuelos o padres el uso exagerado de los teléfonos móviles porque, según ellos, estos aparatos vuelven tontos. Aunque sea difícil de creer, estas suposiciones no están tan alejadas de la realidad.

Según un estudio reciente, algunas capacidades cerebrales podrían verse reducidas por el excesivo uso del teléfono. Los resultados del estudio fueron publicados en el periódico “Ordenadores en el Comportamiento Humano” o “Computers in Human Behavior” (en inglés). En la experimentación se obtuvieron datos de una muestra de 660 participantes, quienes fueron sometidos al uso excesivo del móvil (realidad común entre los adolescentes). Así, de forma efectiva, estos sujetos parecían evidenciar un grado menos de inteligencia en el desarrollo de actividades de comprensión lectora, numéricas, de memoria, expresión oral y escrita, etc. Lo más sorprendente del estudio es que los resultados fueron objetivos, pero la razón por la que esto sucede en el cerebro humano solo puede explicarse bajo suposiciones.

En este sentido, el jefe de investigación Nathaniel Barr explica que este tipo de teléfonos está construido de tal forma que reflejan una perfecta extensión de la mente humana. Por esto, el esfuerzo para aprender a usarlos es mínimo y prácticamente nulo. Entonces, el ser humano evita desde un principio enfrentarse a problemas comunes como la resolución de problemas, una capacidad fundamental para el desarrollo de la inteligencia que nos lleva a tomar decisiones correctas en la vida cotidiana.

Rocio Rodriguez :Trabajo de redactora en otros medios de Internet redactando sobre cualquier temática. Espero que disfrutes leyendo todos mis artículos.