Vehículo con control de alcoholemia incorporado

0

En todo el mundo, cada día alrededor de 3500 personas fallecen a causa de los accidentes de tránsito. Las estadísticas aseguran que casi el 85% de estos siniestros se relacionan con el exceso de bebidas alcohólicas. La mayoría de conductores al volante que fallecieron u ocasionaron la muerte de un ciudadano inocente dieron positivo en el test de alcoholemia. Esta estadística sigue en aumento y es debido a la escasa conciencia del ser humano respecto a su propia vida. Lo lamentable es que si el individuo alcoholizado se encuentra solo, es imposible evitar que no se siente frente al volante, pues el exceso de alcohol en el cuerpo domina de tal forma el organismo que lo hace sentirse infalible ante cualquier desgracia.

Ante esta problemática, la Universidad de Michigan en Estados Unidos está fabricando el primer coche con un control de alcoholemia incorporado. Este dispositivo funciona como los test que utilizan los policías en las carreteras, pero la diferencia radica en que este está conectado al sistema de arranque del vehículo. Antes de encender, el conductor debe soplar para activar el sistema que pondrá el coche en marcha; de lo contrario, el carro no responderá. Entonces, si el vehículo detecta que el conductor ha ingerido algún tipo de bebida alcohólica y ha sobrepasado el nivel permitido, entonces no se pondrá en marcha.

Es difícil saber si esta vehículo tendrá acogida en el mercado, pues las personas que ingieren bebidas alcohólicas mientras manejan, suelen ser muy irresponsables. Entonces, lo más probable es que rechacen esta nueva propuesta de venta. Lo único que aún no está claro es la forma en que el coche identificaría al conductor, pues se puede dar el caso de suplantar el lugar solo para pasar el test. Probablemente, la compañía ya esté trabajando en ello porque identificar a alguien por el aliento no es ninguna novedad.